Avui no es divendres ni el que dic es del tot poètic pero desgraciadament massa real.
Hoy no es viernes ni mi escrito es demasiado poético pero desgraciadamente muy real .
Hoy no es viernes ni mi escrito es demasiado poético pero desgraciadamente muy real .
¿Los Refugiados asilados y desplazados saben o pueden conjugar el futuro del verbo “vivir”?
En ocasión del día del refugiado, acaban de publicarse unas cifras que, además de sonrojarnos, es indudable que a cualquier ciudadano, de los países europeos o del llamado primer mundo nos obliga a reflexionar, individual o colectivamente.
Se calcula que la cifra de refugiados supera hoy , en junio 2014, los que había, en todo el mundo, tras las II Guerra Mundial en 1945. En dicho computo se incluían, entonces, a los refugiados, los asilados y desplazados tras el conflicto armado. Hoy ,esta población, sin rumbo fijo ni futuro estable, supera los 50 millones de personas con una tendencia imparable hacia una escalada o superación de nuevos records causados por las guerras de: Siria (2.500.000 refugiados), Afganistán (2.468.400), Somalia 1.121.000)Sudan (700.000) Centroáfrica (500.000), Irak, y un largo etcétera que crece exponencialmente .
Dentro de estas escalofriantes cifras o estadísticas ,no se computan como refugiados asilados o desplazados, a quienes consideramos en Europa , eufemísticamente, como “inmigrantes económicos irregulares “, pues no les aplicamos el derecho humanitario sino las Leyes europeas nacionales sobre seguridad interior , policía o trato a la inmigración irregular. Este colectivo, se caracteriza por su afán de intentar buscar un futuro , una vida posible, o al menos no peor, que la que tenían en sus países de origen.
Ejemplos diarios los tenemos en los noticiarios y así descubrimos que existen lugares desconocidos en el Mediterráneo como Lampedusa, Ceuta, Melilla ,Grecia, o las costas sicilianas, muy cerca de Malta donde los días 29 y 30 de junio mas de 5.000 personas han sido rescatados del mar .Los destartaladas embarcaciones fletadas por los traficantes de esclavos, se caracterizan por el transporte de menores, mujeres embarazadas y en sus bodegas también , en este caso, se han hallado mas de 50 muertos por asfixia .
Una realidad incuestionable en Europa , en Norte América, Japón o Australia sus ciudadanos buscan seguridad futura para su vejez suscribiendo planes de pensiones y planes públicos de jubilación a partir de los 65 e incluso anticipadamente . Por el contrario en el África subsahariana, en los países de “los marchitos otoños árabes”; en Oriente Medio y en muchas otras partes del planeta ,sus planes de futuro consisten en intentar llegar o financiar la llegada de algún familiar a la tierra prometida europea o americana. Es una inversión de alto riesgo pues ,en el intento, pueden perder la vida y la inversión familiar , en el desierto en el mar ,ante las “vallas protectoras “ o por el lanzamiento de pelotas de goma , es decir ,en las fronteras del espacio Schengen .
Para millones de seres humanos que viven en aquellos territorios de salida , lo cierto es que el verbo “vivir o subsistir” solo se conjuga en tiempo de pasado y de presente ,pero desconocen cómo se pronuncia o conjuga en tiempo de futuro .No está escrito en su gramática vital y por ello , por mucho que nos cueste en y a Europa o se lo enseñamos o muchos mas vendrán a aprender cómo se conjuga el verbo subsistir.
Barcelona 30 Junio 2014
Eduard Sagarra Trias
President de la Associació per a les Nacions Unides a Espanya
Via Laietana 51, entol 3a - 08003 Barcelona, Spain
Tel. 93.301.39.90 :: Fax. 93.317.57.68
www.anue.org
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada