dimecres, 22 de setembre del 2010
dimarts, 21 de setembre del 2010
Article sobre els asilats cubans
divendres, 17 de setembre del 2010
LA CIUTAT LLUNYANA. MÀRIUS TORRES
Bon dia estimats i devots dels divendres poètics , iniciem aquesta temporada (la tretzena?) amb, MÀRIUS TORRES un dels millors poetes de la llengua catalana del darrer segle, enguany es commemora el seu centenari
Bon i plujós cap de setmana
Eduard
LA CIUTAT LLUNYANA
Ara que el braç potent de les fúries aterra
la ciutat d'ideals que volíem bastir,
entre runes de somnis colgats, més prop de terra,
Pàtria, guarda'ns: - la terra no sabrà mai mentir.
Entre tants crits estranys, que la teva veu pura
ens parli. Ja no ens queda quasi cap més consol
que creure i esperar la nova arquitectura
amb què braços més lliures puguin ratllar el teu sòl.
Qui pogués oblidar la ciutat que s'enfonsa!
Més llunyana, més lliure, una altra n'hi ha, potser,
que ens envia, per sobre d'aquest temps presoner,
batecs d'aire i de fe. La d'una veu de bronze
que de torres altíssimes s'allarga pels camins,
i eleva el cor, i escalfa els peus dels pelegrins.
Marius Torres
Iniciamos esta nueva andadura (la treceava) con uno de los mejores poetas catalanes del siglo XX Marius Torres, del que se celebra el centenario de su nacimiento
Se entiende bien y me cuesta traducirlo por el ritmo y sentimiento que tiene su métrica.
Muy Buen Fin de semana en Barcelona lluvioso
Vocabulario fácil:
Pàtria, guarda'ns: Patria protegenos : es sinónimo de nación: aunque a veces algunos juristas políticos afirmen en Sentencias : que una nación, no es una nación, aunque sea de verdad una nación y, además, su pueblo se sienta una nación.
Consol : Consuelo
escalfa els peus dels pelegrins : Calienta los pies de los peregrinos (muy apropiado en este año jacobeo !!)
s'enfonsa!: se hunde!
Més llunyana, més lliure,: Mas lejana mas libre , (sentimiento personal y colectivo difícilmente describible!)
Eduard Sagarra i Trias
dijous, 16 de setembre del 2010
SOBERANÍA POPULAR, ESTATUTO Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
SOBERANÍA POPULAR, ESTATUTO Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Como ciudadano, de un Estado de Derecho que es España, y de una nación (“de facto” aunque preambularia) que es Catalunya, se me plantean unas dudas político-jurídicas que me gustaría que alguien me aclarara, para comprender la situación actual. Partiendo de las premisas siguientes:
1.- La soberanía radica en el pueblo soberano. Art 2 CE: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
2.- El pueblo soberano expresa su voluntad a través de: elecciones democráticas periódicas y mediante referéndums.
3.- La Constitución prevé claramente el cauce para reformar
4.- Para modificar cualquier Estatuto (incluido el Estatuto de Catalunya) era necesario pues a) La aprobación por parte de dos legislativos: Cortes y Parlament de Catalunya.
b) Referéndum del pueblo catalán que es “el único, pueblo soberano español,” que tiene la soberanía y la competencia para refrendarlo, con exclusión de cualquier otro pueblo o autonomía, también españoles .
5.- La Constitución prevé que, sólo a través de este proceso se modifique un Estatuto, y por lo tanto prevé que el pueblo autónomo es “SOBERANO” (en este caso el catalán) y es el único legitimmado para hacerlo.
6.- Este es el camino constitucional a través del que se han modificado pacíficamente los Estatutos de Valencia y de Andalucía. El Tribunal Constitucional no ha intervenido para examinarlo “de oficio” sobre su constitucionalidad. Resulta curioso que parte dichos Estatutos, sean iguales al de Catalunya, que, por el contrario, ha sido declarado inconstitucional por el TC.
INTERROGANTE: La pregunta que no se responder es: Si la soberanía radica en el pueblo; Si el único Pueblo soberano legitimado (en este caso el catalán), se ha expresado constitucionalmente, mediante la aprobación de los legislativos y directamente a través de un Referéndum ¿COMO PUEDE ADMITIRSE, AHORA; QUE UN TRIBUNAL POLÍTICO CADUCADO, INCOMPLETO Y LENTO PUEDA MODIFICAR Y LIMITAR
Seguramente, la respuesta sea tan fácil como que un tribunal político constitucional afirme -de forma incongruente- que una nación, no es una nación, aunque sea de verdad una nación y, además, su pueblo se sienta una nación.
Yo personalmente no lo entiendo, ni lo se explicar a mis conciudadanos integrantes de un pueblo soberano con capacidad legislativa constitucionalmente prevista. Si todos los españoles somos igualéis ante la Ley (Art 14 de la Constitución); ¿o no todos somos iguales, o no todos somos españoles?.
Ciudadano de Catalunya.