divendres, 7 de juny del 2013

Sor Juana Inés de la Cruz div poe 7 6 13

Avui una poesia amorosa  de Sor Juana Ines de la Cruz del siglo XVII. És un
sonet  del desinterès de l'estimat per l'amant quan  li fas cas o al inrevés.

Hoy Poesía amorosa de Sor Juana Ines de la Cruz. Es un soneto sobre el tema de  desinterés del amado
por el amante, cuando éste le hace caso y a la inversa.


AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca
constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me
mata, y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien no me quiere, vil
despojo.

Juana Inés de Abaje "Sor Juana Inés de la Cruz" (1648-95)  , va neixer i va
viure a Mèxic, és sens dubte  la literata més important del barroc en
llengua castellana  i com diu Ricardo Fernández (la palabra es mágica)   una
feminista "avant la lettre"


Eduard Sagarra i Trias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada