divendres, 6 de maig del 2011

Gerardo Diego 6 maig 2011

Gerardo Diego(1896-1987) es un dels grans poetes castellans de la Generació del 27. Feia temps que no apareixia als divendres poètics.

Gerardo Diego (1896-1987) es uno de los grandes poetas de la generación del 27

INSOMNIO

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

saber que duermes tú, cierta, segura
-cauce fiel de abandono, línea pura-,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.

Alondra de verdad (1941). Gerardo Diego

Eduard Sagarra i Trias

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada