divendres, 17 de maig del 2013

Guittone d'Arezzo (h. 1235-1294). div poe 17 5 13

Avui un poeta Italià clàssic Guittone d’Arezzo (h. 1235-1294).Es considerat com el poeta italia mes influient abans del Dante
Guittone d’Arezzo (h. 1235-1294). Se le considera el poeta italiano más in­fluyente antes de Dante.  


Guittone d’Arezzo
XX
Con’ più m’allungo, più m’è prossimana
la fazzon dolce de la donna mia,
che m’aucide sovente e mi risana
em’àve miso in tal forsennaria,
che, ’n parte ch’eo dimor’ in terra strana,
me par visibil ch’eo con ella sia,
eor credo tale speranza vana
ed altra mi ritorno en la follia.
Così como guidò i magi la stella,
guida me sua fazzon gendome avante,
che visibel mi par e incarnat’ella.
Però vivo gioioso e benistante,
ché certo senza ciò crudele e fella
morte m’auciderea immantenante.


Guittone d’Arezzo, (h. 1235-1294). Sonets d’amor, edición bilingüe (italiano-catalán) a cargo de Eduard Vilella

Cuanto más me alejo, más se me acerca
el dulce rostro de mi amada,
que me mata a menudo y me sana,
y me sumerge en tal delirio
que aunque me encuentro en tierra extraña,
me parece estar siguiendo sus signos;
y tan pronto me parece vana esta esperanza
como vuelvo a vivir esta locura.
Así como guió a los magos la estrella,
me guía su semblante, sus pasos por delante,
como si estuviera presente de carne y hueso.
Por esta razón vivo feliz y dichoso,
pues de otra manera me mataría
al instante una muerte cruel y pérfida.


Guittone d’Arezzo (h. 1235-1294).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada