dimecres, 2 de juliol del 2014

Consideracions sobre els refugiats

Avui no es divendres ni el que dic es del tot poètic pero desgraciadament massa real.
Hoy no es viernes ni mi escrito es demasiado poético pero desgraciadamente muy real .


¿Los  Refugiados  asilados y desplazados saben o pueden conjugar el futuro del verbo “vivir”?


En ocasión del día del refugiado, acaban de publicarse unas cifras que, además de sonrojarnos, es indudable que a cualquier ciudadano, de los países europeos o del llamado primer mundo nos obliga a reflexionar, individual o colectivamente.

Se calcula que la cifra de refugiados supera hoy , en junio 2014, los que  había, en todo el mundo, tras las II Guerra Mundial en 1945. En dicho computo se incluían, entonces, a los refugiados, los asilados y desplazados tras el conflicto armado. Hoy ,esta población, sin rumbo fijo ni futuro estable, supera los 50 millones de personas con una tendencia imparable hacia una escalada o superación  de nuevos records causados por  las guerras de: Siria (2.500.000 refugiados), Afganistán (2.468.400), Somalia 1.121.000)Sudan (700.000) Centroáfrica (500.000), Irak, y un largo etcétera que crece exponencialmente .

Dentro de estas escalofriantes cifras o estadísticas  ,no se computan como refugiados asilados o desplazados, a quienes consideramos en Europa , eufemísticamente, como  “inmigrantes económicos irregulares “, pues   no les aplicamos el derecho humanitario sino las Leyes europeas nacionales sobre seguridad interior , policía o trato a la inmigración irregular. Este colectivo, se caracteriza por su afán de  intentar buscar un futuro , una vida posible, o al menos no peor, que la que tenían en sus países de origen.

Ejemplos diarios los tenemos en los noticiarios y así  descubrimos que existen lugares desconocidos en el Mediterráneo como Lampedusa, Ceuta, Melilla ,Grecia,  o    las costas sicilianas, muy cerca de Malta  donde los días   29 y 30 de junio mas de 5.000 personas han sido rescatados del mar .Los destartaladas embarcaciones fletadas por los traficantes de     esclavos,  se caracterizan  por el transporte de menores, mujeres embarazadas y en sus bodegas  también , en este caso,  se han hallado  mas  de 50 muertos por asfixia .

Una realidad  incuestionable en Europa , en   Norte América, Japón o Australia sus ciudadanos buscan seguridad futura para su vejez suscribiendo  planes de pensiones y  planes públicos de jubilación a partir de los 65 e incluso anticipadamente . Por el contrario en el África subsahariana, en los países de “los marchitos otoños árabes”; en  Oriente Medio y en muchas otras partes del planeta ,sus planes de futuro  consisten en intentar  llegar o financiar la llegada de algún familiar a la tierra prometida europea o americana. Es una inversión de alto riesgo pues ,en el intento,  pueden perder la vida y la inversión familiar , en el desierto en el mar ,ante  las “vallas protectoras “ o por el lanzamiento de pelotas de goma , es decir ,en las fronteras del espacio  Schengen .

 Para millones de seres humanos que viven en aquellos territorios   de salida , lo cierto es que el verbo “vivir o subsistir” solo se conjuga en tiempo de  pasado y de presente ,pero desconocen cómo  se pronuncia o conjuga en  tiempo  de futuro .No está escrito  en su gramática vital   y por ello , por mucho que nos cueste en y a  Europa o se lo enseñamos o muchos  mas vendrán  a aprender cómo se conjuga el verbo subsistir.

Barcelona 30 Junio 2014


Eduard Sagarra Trias
President de la Associació per a les Nacions Unides a Espanya
 
Via Laietana 51, entol 3a - 08003 Barcelona, Spain
Tel. 93.301.39.90 :: Fax. 93.317.57.68

www.anue.org

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada