diumenge, 5 de juny del 2016

Gorilas, niño perdido y bebes ahogados

“Algo muy grave  está pasando en España y en Europa como sociedad , que teóricamente está  basada en unos principios  y  valores convivenciales que consideramos civilizados y avanzados. ¿Se han dado cuenta que  en las portadas de periódicos y de todos los  telediarios de la última semana (sin contar con las elecciones)las elecciones las noticias mas destacadas han sido.. i)La protesta masiva  de ciudadanos en los EEUU  por la muerte de un  gorila para evitar que matara a un niño caído en su jaula, culpando a la madre de tal “atrocidad. ii) En Japón el haber hallado con vida  en medio de un bosque a un niño abandonado por sus padres que lo en la carretera como castigo  y ,iii) En último lugar y a mucha distancia , se publico la foto de un cooperante alemán lloroso con un bebe ahogado  en sus brazos ,cuyo cuerpo fue recuperado en el Mediterráneo.
El mismo día que esto sucedía veíamos desde nuestro sofá como  naufragaban en el Mediterráneo mas de 700 refugiados,  de los que se recuperaron solo una tercera parte ,el resto al igual que casi 3000 se han ahogado durante este año. El pasado año fueron mas de 4.000  solo en el Mare Mortum . El mar ,lentamente ira devolviendo a las playas Libias, de Creta o quizás Lampedusa y Lesbos los cuerpos sin vida de quienes se embarcaron pagando a las mafias huyendo de las guerras , dictaduras y el hambre  .¿Es un hecho dramático o son simples estadísticas sin interés periodístico y no nos incumben a los europeos?
Lo que resulta  grave es que la gente nos movilizamos por la defensa de los Gorilas ;  en afear la conducta de los desaprensivos padres abandonaron a su hijo como castigo ejemplar ;pero silenciamos  y ni tan siquiera nos sonrojarnos al ver  miles de niños muriendo en Siria, Irak ,Eritrea o ahogados en el Mediterránea.
Los naufragios y muertes en el “Mare Mortum” no son un accidente ocasional, sino una patética realidad cotidiana que los europeos y   los Gobiernos y Estados europeos permitimos y toleramos por acción u omisión. Parece que ni nos incuba ni nos afecta .
En definitiva  resulta mas noticiable e impactante  la muerte de un gorila , haber hallado a un niño expresamente abandonado  que el desastre  tolerado de Siria o los centenares de personas  ahogadas en nuestro mar .
Eduard Sagarra
Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada